Divergente

La verdad es que normalmente no suelo leer este tipo de novelas. Yo soy más de clásicos. Pero tengo que reconocer que desde que tengo el blog mis gustos están cambiando, sobre todo cuando me pongo a leer vuestros riconcitos y leo reseñas tan buenas de libros que no conocía, o de los cuales nunca se me hubiera ocurrido leer. Divergente es uno de ellos. No he leído una sola crítica negativa de esta novela. Por ello me decidí a leerlo, para poder opinar por mi propia cuenta.

Dicen que estaba a la altura de Los Juegos del Hambre, lo cual me enfadó mucho. Adoro muchísimo esa trilogía, y pensé que era un crimen comparar esos libros con otros del mismo estilo, sólo por tener un tema en común. Y por ello dije, si voy a llevarle la contraria a todo el mundo, primero tendré que leerlo. Y así empezó mi pequeña obsesión con Divergente.

Normalmente tardo mucho en leer una novela, por pequeña que sea. La semana de lectura no me la quita nadie. Pero este me lo leí en dos días (tardé más porque tuve que hacer un pequeño parón para ver a mi Madrid jejej futbolera a tope no lo puedo evitar). Creo que nunca me había enganchado tantísimo a un libro. Nunca me habían dado las cinco de la mañana leyendo un libro, pero es que se me pasaban las horas volando con la novela, y lo peor de todo, no quería que acabara, porque no quería que esa historia tan adictiva tuviera un final. No podía dejar de leer el libro, y cuando tenía que hacerlo (todos tenemos responsabilidades a los que hacer frente aunque no queramos) sólo podía pensar en esa historia que había dejado en la mesilla de noche junto a mi cama, deseando que llegara el momento de evadirme del mundo real y volver a formar parte de la historia que Verónica Roth ha creado para nosotros.


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Nos encontramos ante una distopía juvenil original, fresca y apasionante. La sucesora de Los Juegos del Hambre dicen. Cierto que son similares. Comparten el tema principal: la distopía, la sociedad que mantiene a sus habitantes en la ignorancia para poder manejarlos como los gobernantes de turno quieran. Pero luego el desarrollo de cada una es totalmente diferente. No tiene nada que ver una con otra. Una de las cosas que más me ha gustado de Divergente, es que contiene elementos claramente sacados de la ciencia-ficción. Cuando la leáis sabréis a que me refiero. Y esto es una de las cosas que la hace altamente recomendable.

Y no os preocupéis, la historia de amor es muy light. Es de esas historias de que te enganchan pero no resultan empalagosas. Lo importante de la novela no es la historia que se establece entre Tris y Cuatro (del que me he enamorado locamente) sino lo que ocurre más allá de los muros de la facción. La historia de amor aparece en su justa medida. Y para las que estamos cansadas de tanto empalagamiento producido a consecuencia de la saga Crepúsculo, Moccia o Nicolas Sparks, se agradece mucho. ( Y antes de que me matéis, no os confundáis adoro a estos escritores y novelas pero ya tanto amor por todos lados me cansa un poco, me apetece sangre de ven en cuando).

Esta primera novela tiene menos acción que su sucesora (Insurgente, de la que hablaré el miércoles), debido sobre todo a que lo que hacen en esta novela es preparar a Tris para lo que implica ser Divergente y entrenarla para que pueda pasar la fase de iniciación de su facción. A lo largo de la novela, nos van introduciendo incógnitas y secretos que aumentarán la tensión de la novela, y que (muchos de esos secretos) no se verán desvelados hasta libros sucesivos.

Además os prevengo, para que luego no digáis que no aviso. Es un libro un tanto violento en algunas partes. Las partes de lucha son LUCHA, al estilo Stalone, Bruce Willis y compañía. A puñetazo limpio vamos. Y nos podemos encontrar muchas escenas de este tipo a lo largo de la novela. Yo en algunas de esas escenas lo pasé un poco mal.

No quiero comentar mucho más. El libro guarda secretos increíbles que debéis de descubrir por vuestra cuenta, y está lleno de giros inesperados. Yo solo puedo deciros que es uno de esos denominados como IMPRESCINDIBLES, no es lo típico que encontramos en la novelas juveniles, es mucho más.

Una novela llena de acción e intrigas desde la primera página hasta la última. La novela os dejará con una gran cantidad de misterios, algunos de los cuales no serán revelados hasta los siguientes libros.

Si os gustó Los Juegos del Hambre, atreveros con este nuevo futuro que no dejará indiferente a nadie, y en donde nada es lo que parece.

Aliena

Comentarios

  1. ¡Gracias por la genial reseña, Aliena! Es el libro al que más ganas le tengo del momento, y tampoco me gustan las comparaciones con Los Juegos del Hambre, pero son inevitables, así que prefiero hacer oídos sordos y en cuanto pueda, hacerme con ella :)
    Y menos mal que es una trilogía, más para leer ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que sea una trilogía pero yo ahora mismo lo estoy pasando fatal por no tener el siguiente en mis manos para leer, es muy adictivo.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo contigo.
    Es una de las mejores sagas que hay ahora mismo. Casi al mismo nivel que Los Juegos del Hambre (aunque esa tiene un lugar de honor, por ser la primera y esas cosas).
    En cambio, a mi la historia de amor entre Tris y Cuatro no me entusiasmó mucho. No acabé de vivirla al 100%. No sé por qué. Me parece encantador Cuatro, pero no le vi demasiada química con Tris. Supongo que es porque la historia de amor está en un segundo plano (cosa que es de agradecer también).

    Un beso y ahora a esperar a la tercera parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la historia está en muy segundo plano (ellos no pegan para nada) pero creo que es lo que se agradece del libro, que por una vez lo importante no es el romanticismo sino lo que hay detrás :)

      Eliminar
  3. bueno si es asi lo tomo en cuenta me lo leere proximamente*-* buena reseñaaa

    ResponderEliminar
  4. ¡Quiero leer el libro ya!
    Pero llegara a México hasta abril o mayo o no se si en marzo D:
    Cuídate ^^
    Y saludos saludos!xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Bueeenas!
    Es un libro que me enamoró, es más, más de una no cambiaría a Peeta por Cuatro, pero para mí Cuatro es más ajkdhaksjdfkadsa *____*
    Estoy deseando leerme la tercera parte. Lo necesito *_*
    PD: Tienes una nueva seguidora :)
    Espero que te pases por mi blog: http://crisperdidaentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUUy pues yo cambiaría a Peeta en beneficio de Cuatro encantada!! jajajaj Por supuesto que te visito ahora mismo y gracias por quedarte :)

      Un beso

      Eliminar
  6. Vaya, justo esta trilogía no la conocía y tiene buena pinta lo que he podido leer. La pongo en mi lista de futuras lecturas para cuando pueda, a ver si mientras sacan el tercer libro.

    Te sigo por aquí y te agrego de vecina en Anobii ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario