El guardián entre el centeno

Empecé este libro con muchísimas ganas. Me suponía que un libro que ha marcado a toda una generación (incluso varias generaciones) debía de ser por algo. Que tenía algo en su interior que lo hacía único... Incluso me pensaba que sería algo psicológico, ya que fue una lectura de un conocido asesino, y me resultaba interesante leer esta novela porque creía que en su interior escondía algo grande. Pues no he podido estar más equivocada. No lo dejé porque no tenía otra cosa mejor que leer. Me he aburrido con esta novela de una manera extra-humana...





Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
Hace tiempo en una novela un personaje daba a entender que ya había leído todos los libros del mundo. Eso es imposible. Pero él sostenía que todas las historias son copias de otras anteriores. Pues bien, estoy llegando yo también a esa conclusión. Este año me he leído como tres libros iguales. Todos de este tipo. Sé que esos libros son los que son copias de este, pero como este es el último que me he leído es el que ya me ha hecho llegar a mi límite, y el que me ha conseguido hartar. ¿Estamos ante una crisis literaria? Ya no existen novelas originales, todas son copias de otras, todas están basadas en otras que tienen siglos, en novelas que forman parte de nuestra historia. 

Al final, para leer una historia original y única, hay que irse a los clásicos, a esas novelas de siglos anteriores, que realmente nos descubren historias nuevas, lo cual me parece bastante irónico. (Y no digo, que esta novela no sea original, sino que hay demasiadas copias de esta, aunque sea a rasgos generales).

Y hasta aquí mi pequeño debate interno, si alguien quiere compartir su opinión, estaré encantada de escucharla (o de leerla más bien)

Respecto a la novela... No sé por donde empezar. Constantemente esperaba a que pasara algo, algún giro. Algo que me hiciera ver por qué razón esa novela era tan genial.... Al final no pasó nada. Supongo que lo que la ha hecho tan buena es que era de las primeras novelas que se escribían de ese tipo: un chico que tiene el vocabulario de un niño de cinco años, que va plasmando en el papel lo que siente con respecto a la vida y sus circunstancias. Ironizando sobre todo el mundo, sobre los adultos y repitiendo constantemente lo mismo, los adultos apestan, sólo saben vivir de las apariencias, etc, etc....

Me supongo que puede resultar una novela muy interesante para un (pre)adolescente. Quizá sea una novela para esa edad, para cuando compartes ciertos pensamientos con el protagonista, pero a mí no me ha supuesto nada. Sólo el grito de un niño de 15 años que no saben que rumbo tomar en la vida. 

Siento mucho discrepar con la gran cantidad de personas que aman este libro, pero me temo que soy de esa pequeña minoría que no soporta la novela. 


Para mí una novela sumamente decepcionante, no entiendo la fama que tiene, creo que está demasiado sobrevalorada. Nunca un libro tan corto, se me hizo tan largo. 


Aliena

Comentarios

  1. Vaya! pues lo tengo esperándome porque la verdad es que todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien pero visto lo visto creo que ahora iré un poco más con pies de plomo y ya veremos qué me parece. besos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo al cien por cien...Leí esta novela hará un par de años, unos meses antes de tener el blog, pensando en que me iba a encontrar con una maravilla de las letras. Mi gozo en un pozo...me aburrí muchisimo, no le encontré sentido para nada y me hice la misma pregunta que te haces tú, ¿tanta fama para esto?
    En fin, que supongo que su toque especial tendrá, solo que yo no se lo encontré por ningún lado...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me nos mal que alguien me comprende. Me lo tuve que leer para clase y no sabes como odio este libro. Yo tampoco entiendo como es que tiene tanta fama.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Me la leí hace años y me gustó, la disfruté, pero tampoco me marcó. También recuerdo de que el protagonista no me gustaba nada...
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. Hola
    que pena que te decepcionara
    yo quiero leerlo por eso que dicen que es genial haber si cuando lo lea que me parece.
    recién descubro tu blog me quedo por aquí ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí me pica el gusanillo por la fama que tiene, a ver si lo leo algún día...

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo porque me llamó la atención como te pasó a ti, por la fama que tenía y creí que me encontraría algo grande y la verdad que fue decepcionante...vamos que lo único que te puedo decir es que casi ni me acuerdo de qué iba.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario