El Descubrimiento de las brujas

Pues allá vamos con la primera reseña del año. La novela fue de las últimas que leí en el 2013 y debo de reconocer que la empecé muy contenta, tenía muchas ganas de leerme este libro y llevaba ya demasiado en mis estanterías virtuales. Sin embargo el resultado final fue bastante malo. No me gustó demasiado.





El descubrimiento de un manuscrito alquímico embrujado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford representa una desagradable intrusión de la magia en la ordenada vida cotidiana de la historiadora Diana Bishop. Aunque descendiente de una larga sucesión de brujas, Diana está decidida a permanecer libre del legado de su familia y d estierra el manuscrito a los montones de libros olvidados, pero ya será imposible para ella mantener el mundo de la magia a distancia durante más tiempo. Aunque las brujas no son las únicas criaturas místicas que viven entre los humanos. También hay ingeniosos daimones destructores y antiguos vampiros que se sienten interesados por el descubrimiento de la bruja. Estos seres creen que el manuscrito contiene claves importantes sobre el futuro y el pasado, y quieren saber por qué Diana Bishop ha sido capaz de tener acceso a tan escurridizo volumen. El líder entre las criaturas que se reúnen alrededor de Diana es el vampiro Matthew Clairmont, un genetista apasionado de Darwin. Juntos, Diana y Matthew se embarcan en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos
Cada vez que en una novela un vampiro puede salir perfectamente a la luz del sol es que me cabreo y me subo por las paredes y me entran los siete males. No me importa que un vampiro sea vegetariano (ese punto puedo llegar a entenderlo); pero la magia, lo excitante y lo especial de los vampiros es que son seres malditos. Su condena es la eternidad y no poder volver a ver nunca la luz del sol. Es una maldición. Por eso odio cuando los vampiros (como en esta novela) pueden salir a la luz del día y pasearse como humanos, porque así ¿dónde esta la maldición del vampiro? Estamos perdiendo la verdadera naturaleza de este ser sobrenatural, y eso cada día me cabrea más y más. Y puede que este sea uno de los motivos por los que no me ha gustado la novela. Y no hablaré de la manía que ahora tienen todos los escritores de hacer que los vampiros no puedan acostarse con sus respectivas parejas. Porque mientras lo leía sentía que estaba ante un Edward Cullen entrado en años.

Ahora hablemos de la protagonista, que es que me apetece meterla dos guantazos. Al principio nos la plantean como una mujer independiente, que ha luchado durante toda su vida por su carrera y sus estudios para poder valerse por ella misma sin ayuda de la magia ni de nadie. Luego conoce a un vampirito y en dos encuentros se enamora de él perdidamente y haría cualquier cosa por él. Se convierte en un ser dependiente de él por completo, en un ser que parece que no sabe hacer nada sin su ayuda, y en un ser que dejaría de lado a cualquier parte de su familia (esa que la ha criado) por una amor de dos semanas. No puedo con los personajes femeninos que son así. La fuerza de independencia que este personaje transmite al principio de la historia y que me enamoró se va perdiendo poco a poco, hasta no quedar nada. Otro punto por el cual la novela no me ha gustado.

Eliminando estos dos puntos, que a mí me cabrean mucho y hacen que no pueda disfrutar de la lectura como tal vez se merezca, diré que la historia no es mala. Puede llegar a ser interesante, y de vez en cuando tiene algún que otro giro bastante curioso que hace que quieras seguir leyendo (sino llega a ser por esto, os aseguro que lo hubiera dejado) Sin embargo, para mí, este libro podría ser mucho más corto de lo que es, ya que tiene demasiadas escenas de relleno, que no aportan nada a la trama y entorpecen muchísimo la lectura. Además hay partes en las que el diálogo me parece superfluo, y no hacen más que hablar durante bastantes páginas y no ocurre nada, por lo que llega un punto en el lamentablemente aburre mucho (a mí por lo menos).

La historia y la trama de Ashmole 782 es muy interesante, y sin embargo apenas se profundiza en ella (me supongo que lo dejarán para los demás libros). Es por este motivo por lo que animo a leer la novela. Si no eres como yo, que te ofenden cosas como lo que he contado en los dos primeros párrafos, no dudes en leer el libro, porque no es una mala historia. A mí lo que realmente me tira para atrás es el ritmo lento que tiene, y por eso no me aventuraré con sus continuaciones.

¿Y vosotros?¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció?


Aliena

Comentarios

  1. ¡Qué pena! La verdad es que la historia pinta interesante. Siento que no haya sido lo que esperabas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... La verdad que tiene todos los ingredientes para gustar, pero como ya digo los dos primeros puntos para mí son muy importantes, y eso ya ha hecho que la novela no me guste :(

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Lo de la chica independiente que pasa a ser una dependiente de X persona, eso si que no lo aguanto. Me pasa como a ti, me ponen enferma...¿Toda tu vida siendo una chica fuerte e independiente y de buenas a primeras pareces un perrito faldero? Argh..

    Sobre el vampiro, es que a mi lo de que en ciertas novelas (no en todas) mezclen vampiros con brujas...Tendría que leer la historia. Yo era del tipo como tú de que los vampiros tienen que ser esos que llevan el castigo de condenados a la eternidad y no ver el sol. Pero es que desde que empecé a ver The Vampire Diaries... hija mía, con un anillo hecho por brujas todo se soluciona xDD

    De momento no me intriga mucho, más que nada por la historia esa entre chica independiente enamoradísima perdía del vampiro guapo. Quita quita... >.<

    ¡Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero por lo menos en Crónicas Vampíricas (serie de televisión que amo) se explica y bueno si metemos brujería de por medio puede valer. Y en la serie sólo pueden salir al sol los que tienen ese hechizo (anillo, collar o lo que sea), pero aquí no se explica nada. Todos entran y salen al sol como Pedro por su casa... Fuera, fuera... Cabreo absoluto con ese tema tengo jejej

      Gracias por comentar guapa, un beso :)

      Eliminar
  3. Buenas! no lo conocía y la sinopsis me ha despertado curiosidad. Si tengo la ocasión no descarto leerlo. besos

    ResponderEliminar
  4. Tal vez se base en los vampiros tradicionales, como Carmilla o el mismo Drácula, que podían salir a la luz del sol sin problema. En realidad el mito del vampiro que no puede salir al sol es de pleno siglo XX. Cuando se empezó a llevar la obra de Bram Stoker al teatro, en las primeras representaciones no tenían demasiado dinero para todos los decorados e iluminación necesarios, así que se ahorraban dinero quitando escenas, y quitaron todas las que eran al aire libre. Luego cuando Murnau dirigió Nosferatu, que no dejaba de ser una versión no permitida de Drácula, tuvo que apañárselas como pudo también, y decidió en cierta forma utilizar eso, y fue quién realmente creó el mito del vampiro que se muere a la luz del sol en la escena final de su película (y ya estamos en los años 20 del siglo pasado). Ese mito se empezó a extender a partir de ahí, pero todos los tradicionales y mitológicos eran seres que no tenían mucho problema con la luz solar, simplemente sus poderes se veían reducidos, no podían utilizarlos, y eran monstruos condenados a alimentarse de la sangre de otros y a vagar por la tierra eternamente sin el descanso de la muerte ni el perdón de Dios (que en esa época era más terrible que el no poder salir al sol :P).

    Hablando de la novela en sí, puede ser bastante interesante. He visto ya en varios sitios reseñada la obra de esta autora, así que puede que en algún momento le dé una oportunidad ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices en el mito clásico del vampiro, podía salir a la luz sin ser carbonizado en cuanto los rayos del sol le tocaran la piel. Ahora bien, tenían dos inconvenientes: disminución de poderes y solo podían estar a la luz del sol durante una exposición reducida, porque sino se iban debilitando cada vez más y se acabó el vampirito en cuestión.

      Si en la novela se hubiera explicado este supuesto clásico del vampiro, o algunos de los que ya se hayan comentado todo hubiera sido perfecto e incluso mejor, porque hubiéramos vuelto a los orígenes del vampiro clásico lo cual habría sido muy interesante. Pero en este libro el vampiro va y vuelve por la luz del sol como si nada, sin que sus poderes se vean afectados... Y eso no me gusta... Creo que se pierde todos los elementos del vampiro como ser maldito que es.... Incluso en los mitos se ve esa maldición al ver sus poderes reducidos o por estar condenados a ver la luz durante unas horas.... Sigue sin convencerme esta visión del vampiro...

      Gracias por tu comentario, ha sido muy interesante!! Había cosas que no sabía.

      Un beso! :)

      Eliminar
    2. Ah, pues si es así entonces sí que no hay por dónde cogerlo XDDDD. Una pena, porque no suena mal la premisa de la historia...

      De nada, es que los clásicos de terror, sobre todo los vampiros, son de mis favoritos :P.

      Un saludo, y nos seguimos leyendo ^_^.

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero lo tengo en formato electrónico desde hace bastante tiempo. Te doy la razón en lo de los vampiros, el hecho de que puedan pasarse por la calle con si nada a mi tampoco me gusta, pero bueno jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Había leído la sinopsis de este libro, y pensé que podía ser una lectura curiosa. Pero tras leer el primer párrafo de la reseña me he echado hacia atrás. También me molestan un poco todos los puntos nombrados, ya que para mí, en esos casos, pierde el encanto de la criatura sobrenatural que es. Tampoco me convence la protagonista. Creo que por ello lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído aunque lo tengo en formato electrónico desde he mucho tiempo. Te doy la razón con lo de los vampiros, a mi tampoco me gusta que se puedan padre por la calle con si fuesen perssnas normales, pero bueno jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero la temática no me llama mucho, la verdad. Aun así parece interesante. Si se cruza en mi camino lo tendré en cuenta jeje Un besito!

    ResponderEliminar
  9. No había oído nunca hablar del libro, quizás me lo lea en algún futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario